lunes, 5 de junio de 2017

Reseña: Las ventajas de ser invisible Por Stephen Chbosky (PDF)

Hi, nubecitas~ hoy vengo con la primera entrada oficial~ ¿de qué trata esto? Pues vengo nada más y nada menos que con la reseña de uno de mis libros favoritos y la descarga de este~  Soy algo nueva en esto de las reseñas, así que perdonaran ustedes. Sin más que decir, les dejo la información 💥




Resultado de imagen para las ventajas de ser invisible
Título en inglés: The Perks of Being a Wallflower.

Título en español: "Las ventajas de ser invisible" en Hispanoamérica y "Las ventajas de ser un marginado" en España.

Autor:  Stephen Chbosky

Género: Novela.

Estilo: La historia de la novela se desarrolla en forma de cartas (epístolas) escritas por Charlie hacia un personaje anónimo. Chbosky comentó en una entrevista que la historia avanza a través de cartas lo que le da un carácter más íntimo al libro y es como si Charlie estuviera hablando con el lector mismo.




Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro. Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos, ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares e interesantes del instituto provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia. Charlie, un chico ingenuo, mordaz y solitario, acaba de empezar el instituto. Vive con sus padres, su popular hermana y un hermano mayor que está a punto de comenzar la universidad. La cosa no pinta demasiado bien el primer día de instituto cuando solo consigue hacer un amigo: un alternativo profesor de Lengua interesado en despertar el genio creativo de Charlie. Cuando conoce a la bella Sam y el excéntrico Patrick, unos chicos llenos de ganas de exprimir la vida al máximo, empieza a comprender lo que es crecer y hacerse adulto. Junto a ellos recorrerá caminos nuevos e inesperados: descubrirá música nueva, comenzará a salir de fiesta… e incluso se enamorará por primera vez.


Durante la historia, el profesor Bill le deja leer varios libros a Charlie, quien menciona que cada vez que termina de leer uno, se convierte en su favorito.


El libro también hace referencia a un libro de poemas de E. E. Cummings, El Alcalde de la Calle Castro por Randy Shilts, un libro de Anne Rice, y una autobiografía de una mujer que era un personaje en Reds, muy probablemente Emma Goldman. También se menciona el poema "A Person, A Paper, A Promise" de Earl Reum.


En la novela se hace referencias a las siguientes películas y series de televisión:



En la novela se hace referencia a las siguientes canciones:


Otros grupos musicales y artistas se mencionan sin hacer referencia a una canción específica, incluyendo Village People, Blondie, Jim Morrison, John Lennon, The Slits, y Billie Holiday.



Uff, ¿cómo empezar a hablar sobre este espectacular libro? He leído por ahí que muchas personas lo tachan como "literatura basura" o el término que tanto les gusta "de moda", pero la verdad es que yo no entiendo por qué.

Este libro es lento (no en un mal sentido), es íntimo, con pensamientos y vueltas, en mi opinión yo lo consideraría "REAL", porque, ¿no es así cómo pensamos? Al menos yo sí, pensamos en cosas una y otra vez, nos vamos por las ramas, sentimos, nos enojamos, tenemos sensaciones que no podemos explicar. Así que si hay algo que advertir es eso: va a ser una lectura lenta, intima, existencial; y a la vez, totalmente hermosa y que te cuela en los huesos.

Algo importante a destacar de este libro es lo profundo que llega al lector al estar escrito en primera persona, en una forma tan íntima como lo son las cartas, te llegas a identificar con el personaje, aunque no hayas pasado por las mismas circunstancias.

"Por favor no trates de averiguar quién soy. No quiero que lo hagas” (Chbosky, 1999)


El libro nos introduce principalmente a nuestro protagonista, Charlie, un chico de 15 años que está a punto de comenzar su primer año en la preparatoria y cuyo mejor amigo se había suicidado un mes antes de comenzar la narración. Así que Charlie, en un intento de superar todos estos eventos que le ocasionaban una terrible ansiedad empieza a escribir cartas a un alguien anónimo (que vendría siendo el lector), todo esto debido a que no sentía que podría apoyarse en sus padres o hermanos ya que estos no lo comprenderían, y la única persona que sí lo hacía había muerto varios años atrás en un accidente automovilístico (su tía Helen).

Y así comienza esta hermosa historia, Charlie escribiéndole a un extraño, tratando de sacar todo de sí, la experiencia de estar solo en un nuevo lugar y sentir que no encajas; sin embargo, Charlie a lo largo de la historia encuentra personas que están a su lado, y que él puede llamar amigos, este es el caso de Sam, Patrick, Mary Elizabeth, entre otros. Y empieza a descubrir, lentamente y con ayuda de sus nuevos amigos, lo que es vivir. A lo largo de la misma pasan muchas cosas (que no mencionaré porque sería spoiler), pero que hace que este personaje y los que están a su al rededor crezcan, maduren, y esto fue algo que personalmente me encantó, ver el avance de cada personaje, su forma de crecer y de darse cuenta de las cosas, las transiciones que tenemos que hacer a lo largo de la vida y como todo cambia, pero la vida sigue.

“…las cosas cambian. Y los amigos se van. Y la vida no se detiene para nadie” (Chbosky 1999).
Así que esta es una de las muchas lecciones que nos deja este libro: avanzar. Aprender a superar los traumas, las cosas malas, la soledad.

“No puedes quedarte ahí sentado y poner las vidas de todos los demás por delante de la tuya y pensar que eso cuenta como amor” (Chbosky, 1999).

Ahora, un aspecto que me encantó fue el amor que hay entre Charlie y Sam, porque no es la típica novela donde todo gira en torno a una relación, sino que esta es muy real, llena de sentimiento, tiempo, crecimiento, literalmente conforme los personajes van creciendo también lo hacen sus relaciones, es como un amor de verdad.
Me mata la forma en la que Charlie ama a Sam, en como la respeta, la aprecia primeramente como una amiga y espera por ella. Y amo como Sam ama a Charlie con toda su inocencia, con ese algo que ella nunca ha tenido... me parece tan triste y hermoso a la vez.

Una parte o algo que no me cuadró mucho es el final, pero al fin de cuentas lo tomo como que Charlie avanzó, ya no se sentía tan solo como para hablar con un anónimo y finalmente estaba superando sus traumas y abriéndose más al mundo.

Consideraría que esta novela es principalmente para un público joven, que aún está descubriendo cosas sobre sí y sobre el mundo, pero a la vez, siempre estamos haciendo esto, así que esta novela es simplemente para quién le guste y se sienta atraído por este tipo de escritura.

Esta novela tiene referencias que a mi gusto son geniales, descubrí libros, pelis y música muy buena que este libro referenció y abrí un poco más mis gustos.

Así que solo me queda decir que deberían leerla si creen que este tipo de lectura es para ustedes, porque es hermosa, real, tal vez algo triste en ciertas partes, pero no le quita lo mucho que me hizo sentir, ¿no es eso lo que buscamos al fin de cuentas? Sentir y absorbernos en el libro. 



“Nadie tiene dominio sobre el amor, pero el amor domina todas las cosas"
“Vi un árbol pero era un dragón, y después era un árbol de nuevo… y me mintió…”
“Aceptamos el amor que creemos merecer”
“Supongo que el zen es un día como este, en el que formas parte del aire y recuerdas cosas”
“Creo que la idea es que cada hombre o mujer tiene que vivir su propia vida y luego decidir si la comparte con los demás”
“Así que supongo que somos quienes somos por un montón de razones. Y quizá nunca conozcamos la mayoría de ellas”
“Aunque no tengamos el poder de elegir de dónde venimos, todavía podemos elegir adónde vamos desde ahí”
“Ese momento en el que sabes que no eres una triste historia. Estás vivo”
“Era una especie de tristeza esperanzadora, el tipo de tristeza que sólo necesita”




Puntuación: Cuatro estrellas y media de cinco.




5 comentarios:

  1. Muy buena reseña, no he leído el libro pero tu estilo de escritura está muy lindo, invita a leer el libro y es muy descriptivo, sin avanzar nada

    ResponderEliminar
  2. Hola te agradezco, buscaba el libro pero no lo encontraba, eso en parte y la otra es por hacer toda esa reseña y entregarla en bandeja de oro, me gusto y ahora tengo mas ganas de leer el libro, que solo la de leerlo por el colegio.

    ResponderEliminar
  3. No encuentro el PDF, alguien lo envía a mi mail? Delfinabaldoni@gmail.com

    ResponderEliminar